Top

Bases

El objetivo de InvestigArte es acercar la investigación científica y su importancia a la sociedad utilizando como vehículo los medios visuales (fotografía, ilustración, video, etc), medios accesibles y visualmente atractivos que permiten, acompañados de pequeños textos, la divulgación de forma sencilla de descubrimientos científicos actuales de otro modo inaccesibles para la mayoría de la población.

Modalidades del Concurso

Existen 2 modalidades independientes en InvestigArte, en base al perfil del autor de las obras.

Pinche sobre cada uno de los perfiles para acceder a las Bases de Participación específicas para cada perfil.

INVESTIGACIÓN – Científicos profesionales

  1. Participantes

Podrá participar cualquier persona mayor de edad de nacionalidad española vinculada a la investigación científica, así como aquellos que desarrollen su actividad dentro de un equipo de investigación español, independientemente de cuál sea su nacionalidad. La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases así como de las decisiones tomadas por la organización.

  1. Temática

El tema del concurso es la investigación científica y tecnológica y sus implicaciones para la sociedad, poniendo un énfasis especial en cómo las investigaciones actuales tienen una aplicación práctica que contribuirá a mejorar la vida de toda la población y valorando la capacidad de los trabajos presentados para transmitir esta aplicabilidad al público no especializado.

  1. Plazo de presentación

El plazo de presentación se iniciará el 5 de Noviembre de 2014 y concluirá el 20 de Enero de 2015, ambos inclusive.

  1. Categorías

El concurso se dividirá en dos categorías:

  • Macro: Fotografías y videos de objetos cuyo tamaño sea mayor o igual a 1mm
  • Micro: Fotografías y videos de objetos cuyo tamaño sea menor de 1mm

Las fotografías deben ser enviadas en formato JPEG mediante el formulario web. El tamaño de la imagen no superará los 1,5 Mb y debe presentar una resolución mayor de 1200 x 1200 píxeles. Los vídeos deben ser enviados en formato AVI y su duración no debe ser superior a un minuto.

Todo el material enviado debe ir acompañado de un título, así como de un breve texto divulgativo (entre 150 y 250 palabras) en el que se reflejen los beneficios potenciales de la línea de investigación para la sociedad de una forma accesible para el público no especializado.

Se indicará claramente el nombre del autor/a o autores/as de los trabajos presentados, así como su afiliación en el caso de que haya sido llevado a cabo en una institución de investigación. El autor/a o autores/as debe(n) poseer todos los derechos sobre los trabajos presentados y éstas deben ser el resultado de una investigación llevada a cabo por los propios participantes.

Cada participante podrá enviar un número máximo de 3 trabajos Las obras presentadas no podrán haber sido premiadas en concursos anteriores. Asimismo un mismo autor no podrá ser premiado en más de una ocasión.

  1. Cómo participar

Las fotografías o vídeos y sus respectivos textos serán enviados mediante los formularios presentes en el portal www.investigarte.es, dentro del plazo de presentación.

  1. Selección de ganadores

Las obras premiadas serán escogidas mediante un jurado elegido por la organización compuesto por investigadores, divulgadores y profesionales relacionados con la fotografía y los contenidos audiovisuales. Los nombres del jurado y/o su afiliación serán comunicados una vez cerrada la fase de envío de obras.

Se valorará la calidad artística y la originalidad de las fotografías, vídeos y otros materiales audiovisuales, así como el contenido científico de los mismos. Se tendrá en cuenta también el texto acompañante (entre 150 y 250 palabras), valorándose que presente, de manera sencilla y accesible a todos los públicos, las técnicas científicas utilizadas y la labor investigadora desarrollada así como, que exponga claramente la aplicabilidad del experimento. El jurado valorará por igual tanto la obra presentada como el carácter divulgativo del texto que la acompaña.

Adicionalmente, el portal contará con un sistema de votación online (operativo desde el 22 de Enero de 2015 hasta el 20 de Febrero de 2015, ambos incluidos). Los votos recibidos mediante este sistema, contarán únicamente para la asignación de un premio popular, pero nunca se tendrán en cuenta para el resto de los premios del concurso, en los que la decisión del jurado de expertos constituirá el 100% del resultado final.

Las obras de esta modalidad (Investigadores) podrán optar a un cuarto premio. La empresa Roche, basándose en sus propios criterios de selección, valorará y premiará una de las obras presentadas a concurso.

El fallo del concurso tendrá lugar durante el mes de febrero de 2015. La organización comunicará a través de la página web de InvestigArte y los canales de comunicación asociados el fallo del concurso. El resultado final será irrevocable.

  1. Obras premiadas y finalistas

De entre todas las obras presentadas a concurso, tanto por los alumnos como por los investigadores, el jurado hará una selección de las 30 mejores, que serán premiadas con su impresión e itinerancia como parte de la colección InvesigArte. Los autores de estos trabajos no recibirán ningún tipo de asignación en metálico.

De esta selección de 30 obras el jurado escogerá las 4 obras finalistas de esta modalidad (investigadores), dos en cada categoría (macro y micro), que llevarán también un premio en metálico. El primer premio del jurado estará dotado con 400€ y el segundo premio del jurado con 200€, libres de impuestos en las dos categorías, independientemente del número de autores de los trabajos premiados. Tanto fotografías como vídeos serán evaluados dentro de la misma categoría pudiendo acceder a cualquiera de los premios. El formato de la obras no será valorado diferencialmente por los miembros del jurado.

La obra de esta modalidad (investigadores) más votada en la web – entre los días 22 de Enero y 20 de Febrero de 2015 – de entre todas las presentadas a concurso, será premiada con una suscripción anual a la revista Investigación y Ciencia.

La obra premiada por la empresa Roche recibirá una asignación en metálico de 200 euros libres de impuestos.

  1. Exposición

La totalidad de los trabajos recibidos serán expuestos en el portal web www.investigarte.es. Los 30 trabajos incluidos en la colección InvestigArte formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintos centros de investigación, congresos con finalidad divulgativa y centros educativos de Galicia, y en la medida de los posible, nacionales. Los vídeos que entren en esta preselección de 30 trabajos serán expuestos si las características de las salas de exposición lo permiten.

La junta directiva de InvestigArte se reserva el derecho de incluir o excluir fotos en la exposición en función de las necesidades organizativas que se presenten.

  1. Cesión y autorización de derechos

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, todos los participantes, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la organización de InvestigArte, los derechos de explotación de los trabajos participantes con fines no lucrativos. Esta cesión de derechos será de ámbito mundial y tendrá carácter de exclusiva para aquellos participantes cuyas obras sean seleccionadas para formar parte de la colección InvestigArte.

Dichos derechos comprenden la explotación de las imágenes, pudiendo libremente y sin contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.

La propiedad intelectual de los trabajos será de cada autor o autores que desarrollen los mismos y en todos los casos la publicación se realizará bajo el nombre del autor o autores del trabajo.

Si deseas obtener más información o cualquier aclaración acerca de lo descrito, ponte en contacto a través del siguiente e-mail:

info@investigarte.es

La organización se reserva el derecho de modificación de las bases, comprometiéndose a informar a todos los participantes de las modificaciones a través de la página web y otros canales de comunicación asociados.

EDUCACIÓN – Alumnos de ESO, Bachillerato y Formación profesional

Dentro del concurso InvestigArte, el apartado de Alumnos de ESO, Bachillerato y Formación profesional pretende acercar la ciencia y la innovación de forma sencilla y divertida, así como hacerles partícipes de sus avances y repercusiones sociales. Las bases de participación en esta modalidad serán las siguientes:

  1. Participantes

Podrá participar cualquier alumno de ESO, Bachillerato y Formación Profesional del territorio nacional, que presente trabajos en los formatos aceptados, que sean de autoría propia.

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases así como de las decisiones tomadas por la organización.

  1. Temática

El tema del concurso es la ciencia y la tecnología. Los alumnos podrán presentar obras basadas en elementos cercanos a la actividad en el aula y su entorno, que se encuentren relacionados con la ciencia y sus avances, tecnología, investigación, experimentación en laboratorios, etc.

  1. Plazo

El plazo de presentación se iniciará el 5 de Noviembre de 2014 y concluirá el 20 de Enero de 2015, ambos inclusive.

  1. Formatos admitidos

El concurso se dividirá en tres categorías:

Fotografía

Sólo se admitirán imágenes en formato digital en alta calidad.

Las imágenes deberán enviarse con formato JPEG y tener un tamaño mínimo de 1.800 x 1.800 píxeles. El archivo no deberá superar los 1,5 MB de tamaño. Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas.

Las imágenes irán acompañadas de un título, así como de un texto explicativo (entre 150 y 250 palabras)  sobre la imagen, lo que representa y su relación con la temática del certamen.

El texto contendrá entre 150 y 250 palabras, puede ser presentado en castellano o gallego y debe hacer referencia al autor, actividad y el centro educativo al que pertenece el alumno. Las imágenes deben presentarse de forma individual.

El participante debe poseer todos los derechos sobre el material presentado.

Vídeo

Los trabajos se aceptan en todos los formatos de vídeo digital y pueden ser grabados con móvil, cámara de fotos, una vídeo cámara no profesional o profesional. El vídeo tendrá una duración entre 3 y 4 minutos como máximo. Los vídeos que no cumplan estos requisitos no serán admitidos.

Los vídeos irán acompañados de un título, así como de un texto explicativo (entre 150 y 250 palabras)  sobre el vídeo, lo que representa y su relación con la temática del certamen.

El texto contendrá entre 150 y 250 palabras, puede ser presentado en castellano o gallego y debe hacer referencia al autor, actividad y el centro educativo al que pertenece el alumno. Los vídeos deben presentarse de forma individual.

El participante debe poseer todos los derechos sobre el material presentado.

Ilustración

Se trata de trabajos que se presenten en otros formatos distintos, como son, dibujos, fotomontajes  o cualquier otro formato visual existente.

Las ilustraciones irán acompañadas de un título, así como de un texto explicativo (entre 150 y 250 palabras) sobre la ilustración, lo que representa y su relación con la temática del certamen.

El texto contendrá entre 150 y 250 palabras, puede ser presentado en castellano o gallego y debe hacer referencia al autor, actividad y el centro educativo al que pertenece el alumno. Las imágenes deben presentarse de forma individual.

El participante debe poseer todos los derechos sobre el material presentado.

  1. Cómo participar

La presentación de los trabajos y sus correspondientes textos se realizarán a través de un formulario de participación disponible en la página web del certamen www.investigarte.es, dentro del plazo de presentación.

En el formulario se debe cumplimentar todos los datos requeridos, identificando el trabajo presentado, así como señalando la categoría en la que desea participar.

  1. Selección de ganadores

Las obras premiadas serán escogidas mediante un jurado elegido por la organización compuesto por investigadores, divulgadores y profesionales relacionados con la fotografía y los contenidos audiovisuales. Los nombres del jurado y/o su afiliación serán comunicados una vez cerrada la fase de envío de obras.

El jurado valorará la originalidad, su calidad artística y técnica y su contenido científico; en el texto descriptivo  (máximo 250 caracteres) se valorará su carácter divulgativo.

Adicionalmente, el portal contará con un sistema de votación online (operativo desde el 22 de Enero de 2015 hasta el 20 de Febrero de 2015, ambos incluidos). Los votos recibidos mediante este sistema, contarán únicamente para la asignación de un premio popular, pero nunca se tendrán en cuenta para el resto de los premios del concurso, en los que la decisión del jurado de expertos constituirá el 100% del resultado final.

El fallo del concurso tendrá lugar durante el mes de febrero de 2015. La organización comunicará a través de la página web de InvestigArte y los canales de comunicación asociados el fallo del concurso. El resultado final será irrevocable.

  1. Obras premiadas y finalistas

De entre todas las obras presentadas a concurso tanto por los alumnos como por los investigadores, el jurado hará una selección de las 30 mejores, que serán premiadas con su impresión e itinerancia como parte de la colección InvesigArte. Los autores de estos trabajos no recibirán ningún tipo de asignación en metálico.

De esta selección de 30 obras el jurado escogerá las 4 obras finalistas de esta modalidad (Alumnos), que llevarán también los siguientes premios:

  • Premio a la mejor fotografía: cámara de fotos para el alumno y una Tableta electrónica para el profesor responsable
  • Premio al mejor vídeo: cámara de fotos para el alumno y una Tableta electrónica para el profesor responsable
  • Premio a la mejor ilustración: cámara de fotos para el alumno y una Tableta electrónica para el profesor responsable
  • Accésit popular a la obra más votada en la plataforma web del concurso: una cámara de fotos para el alumno
  1. Exposición

La totalidad de los trabajos recibidos serán expuestos en el portal web www.investigarte.es. Los 30 trabajos incluidos en la colección InvestigArte formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintos centros de investigación, congresos con finalidad divulgativa y centros educativos de Galicia, y en la medida de los posible, nacionales. Los vídeos que entren en esta preselección de 30 trabajos serán expuestos si las características de las salas de exposición lo permiten.

La junta directiva de InvestigArte se reserva el derecho de incluir o excluir fotos en la exposición en función de las necesidades organizativas que se presenten.

  1. Cesión y autorización de derechos

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, todos los participantes, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la organización de InvestigArte, los derechos de explotación de los trabajos participantes con fines no lucrativos. Esta cesión de derechos será de ámbito mundial y tendrá carácter de exclusiva para aquellos participantes cuyas obras sean seleccionadas para formar parte de la colección InvestigArte.

Dichos derechos comprenden la explotación de las imágenes, pudiendo libremente y sin contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.

La propiedad intelectual de los trabajos será de cada autor o autores que desarrollen los mismos y en todos los casos la publicación se realizará bajo el nombre del autor o autores del trabajo.

Si deseas obtener más información o cualquier aclaración acerca de lo descrito, ponte en contacto a través del siguiente e-mail:

info@investigarte.es

La organización se reserva el derecho de modificación de las bases, comprometiéndose a informar a todos los participantes de las modificaciones a través de la página web.