Top

Participa en el IV Concurso Incubadora de sondeos y experimentos

Concurso de proyectos de Estadística e investigación de operaciones para estudiantes de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Toda la información en www.educabarrie.org

Profesores/as:

Cada participante o grupo deberá contar con un/a docente-tutor de su centro, que supervise el trabajo presentado.

Fechas importantes:

  • Inscripción de trabajos:    del 1 al 15 de abril de 2014
  • Envío de trabajos:             del 16 al 30 de abril de 2014
  • Del 23 al 31 de mayo de 2014 se dará a conocer el fallo del jurado y la fecha del acto de entrega de premios.

En esta misma página podéis descargar el díptico y las bases del concurso, así como el cartel en A3 del IV Concurso Incubadora de sondaxes e experimentos. 

Inscripción

Para participar en la Incubadora de Sondeos y Experimentos es necesario que tú, como docente-tutor, cumplimentes el formulario de inscripción que aparecerá en la página web del concurso (www.sgapeio.es)cuanda se abra el plazo. La inscripción la realizarás como profesor-tutor del trabajo incluyendo los datos del participante o de los miembros del grupo. A cada trabajo presentado se le asignará un código que deberá ser usado como identificador en posteriores comunicaciones con la organización del concurso.

Envío de trabajos

Cada participante o grupo debe enviar el informe de su proyecto al correo electrónico premio@sgapeio.es, en formato pdf, preferiblemente. En el asunto del mensaje se deberá indicar el código de trabajo que le fue asignado.

Los trabajos presentados, realizados íntegramente por los estudiantes participantes, deben ser inéditos y originales.

La Sociedad Gallega para la promoción de la Estadística y de la Investigación de Operaciones (SGAPEIO) en colaboración con educaBarrié, la iniciativa educativa de la Fundación Barrié, convoca este IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Toda la información relativa a esta convocatoria puede consultarse en la página web de SGAPEIO: www.sgapeio.es.

¿En qué consiste el concurso?

  • En realizar un proyecto de estadística y/o investigación de operaciones: tema libre

 ¿Qué es un proyecto de estadística y/o investigación de operaciones? Es el proceso que da respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas.

– ¿Cómo organizo un proyecto de este tipo? El proyecto debe planificarse teniendo en cuenta dos fases: una primera fase de recogida de datos y una segunda fase de análisis estadístico e interpretación de resultados.

– ¿Cómo puedo obtener datos? Siempre debemos partir de una pregunta relevante a la que pretendemos dar respuesta. Así, los datos que utilicemos pueden proceder de:

  • Un sondeo diseñado por los participantes sobre un tema de interés general o de interés para el centro educativo y su ámbito. En la planificación del sondeo se deberá diseñar un cuestionario y, a continuación, realizarse.
  • Un plan experimental para comparar dos productos, dos tratamientos u otras situaciones similares. El experimento formulado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando o tratar algún fenómeno cotidiano.
  • Explotación de bases de datos de los institutos oficiales de estadística (EUROSTAT, INE, IGE, etc.) o de otros organismos e instituciones, a las que se puede acceder a través de la red.

– ¿Cómo se presentan los resultados de un proyecto de estadística? Los resultados se presentan mediante un informe escrito en gallego o castellano y una presentación, en el que se deben especificar, por lo menos, los siguientes apartados:

  • Resumen: en un máximo de 10 líneas explicar el objetivo principal de la investigación, el desarrollo y la conclusión final.
  • Descripción de la recogida de datos (sondeo, plan experimental o base de datos pública).
  • Análisis estadístico e interpretación de los resultados.
  • Conclusiones y posibles mejoras y extensiones del proyecto.

– ¿Qué tengo que enviar a la organización del concurso? Debes enviar el informe escrito, que tendrá una extensión máxima de 20 páginas. En el informe escrito se pueden incluir ligazones a los archivos digitales/webs que formen parte del estudio y que consideres relevantes para la valoración de tu trabajo (imágenes, hojas de cálculo, vídeos, blogs…), siempre que sean de autoría propia. Este informe será el que se envíe a los evaluadores (véase punto 7 bases).

– ¿Y si el trabajo está entre los ganadores? Si tu trabajo está entre los ganadores, deberás preparar una presentación. Además podrás participar en la fase nacional, en caso de que se convoque (véase punto 11).

– ¿Y si tengo dudas? Los participantes podrán consultar sus dudas a un equipo de asesores a través de la página web del concurso.

Jurado y valoración de los proyectos

Cada proyecto será revisado de forma independiente por dos examinadores, que emitirán un informe de valoración. La organización del concurso, en base a estos informes, realizará una pre-selección de los proyectos presentados dentro de cada categoría que serán remitidos al jurado para su fallo. En la valoración de los proyectos, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

– La originalidad del tema.

– La claridad en la exposición de objetivos, fases del proyecto y resultados.

– La correcta aplicación de técnicas estadísticas y su adaptación al nivel en el que estudian los participantes.

– La innovación en la elaboración del estudio y en la presentación de los resultados.

– Las herramientas tecnológicas empleadas.

– Las conclusiones y el análisis crítico del proyecto y su valor para el entorno del alumno.

– La transferencia del proyecto a otros grupos de alumnos del mismo nivel educativo.

El jurado estará compuesto por 6 miembros: un representante de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, un representante de SGAPEIO, un representante del IGE, un/una profesor/a de enseñanza media, un representante de la Fundación Barrié y un/una profesor/a de una de las universidades gallegas. La decisión del jurado será inapelable y los premios podrán ser declarados desiertos por propuesta de este. El fallo del jurado se dará a conocer mediante correo electrónico a los tutores de los trabajos galardonados y se publicarán en la página web de SGAPEIO.

Categorías y premios

Categoría A: 1º y 2º de la ESO

Categoría B: 3º y 4º de la ESO y PCPI

Categoría C: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

A cada trabajo premiado le corresponderá un diploma para el centro y material informático para el tutor y los estudiantes participantes.

Más información:

  • La entrega de premios y diplomas se realizará en un acto público organizado por SGAPEIO, en el que los ganadores presentarán sus proyectos.
  • Los proyectos premiados podrán ser publicados en la página web del concurso y en el boletín de SGAPEIO, previa comunicación a los tutores.
  • Los ganadores en la fase gallega seleccionados, de estar interesados, serán propuestos para su participación en la fase nacional, como representantes de nuestra comunidad. Para la fase nacional del concurso los trabajos deberán redactarse en castellano.

Proyectos y actividades de interés

Como ayuda para vuestras programaciones, os indicamos algunos de nuestros proyectos y actividades sobre Estadística y Matemáticas:

Os animamos a participar con vuestro alumnado y deseamos que estas propuestas de educaBarrié os sean de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *