Top

Azafrán, sensaciones.

Azafrán, sensaciones.

La flor de la imagen pertenece a la especie Crocus savitus. Tiene unos colores muy intensos como son el violeta y, en su interior, el amarillo. La plantación se realiza en primavera y a las tres semanas germina, a finales de otoño aparecen las primeras flores.
Lo curioso de esta planta es que genera unos estambres de color rojizo, utilizado como especia desde la antigüedad, que se caracteriza por su sabor amargo y por su agradable aroma, y por ello es muy utilizado en la gastronomía de todo el mundo.
El azafrán es una especia muy cara debido a que requiere un trato delicado si se quiere obtener el producto cosechable de la planta.
Esta una foto que hice en Diciembre del año 2014, en el jardín de mi casa ya que decidí plantar azafrán para ver si podía obtener la planta.
Este vegetal y esta flor ilustran a la perfección una característica única de la vida: la capacidad para convertir lo cuantitativo en cualitativo; la capacidad de transformar las moléculas volátiles y los pigmentos en aromas, sabores y sensaciones; la capacidad para traducir la química en belleza.