Top

Azúcar y luz

Azúcar y luz

Al depositar una gota de disolución de azúcar y agua sobre un portaobjetos y dejarla reposar a temperatura ambiente, observamos que el agua se evapora y el azúcar cristaliza. El componente principal del azúcar es la sacarosa, un material birrefringente, ópticamente activo.
Los estereomicroscopio y microscopios de luz polarizada son equipos convencionales de microscopia que llevan colocados dos polarizadores, uno, entre el condensador y la muestra, que se denomina polarizador, y otro, entre la muestra y el detector, el analizador. Los polarizadores sólo dejan pasar la luz que vibra en un determinado plano y a la que se denomina luz polarizada. Al observar nuestra muestra de cristales de azúcar en un microscopio de luz polarizada, dejando el polarizador en una posición fija y moviendo el analizador, descubrimos una explosión de colores en los cristales que se han formado. Con este tipo de equipos, los investigadores pueden observar características ópticas de distintos minerales con índices de refracción diferentes y también distinguir entre sustancias isotrópicas o anisotrópicas y así conocer la estructura interna de los minerales que están estudiando.
Sirva esta imagen como ejemplo del uso de la luz en la investigación en este año 2015, el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.
La magnificación de la imagen es de 25.8 y el tamaño real es 6.35 x 4.76 mm.