Top

Buitre en Plan (Huesca)

Buitre en Plan (Huesca)

El buitre siempre me ha parecido un animal muy interesante. Los buitres son grandes y extraños pájaros de amplias alas que se encuentran en todo el mundo (en montañas, llanuras y bosques). Muchas especies de buitres poseen una vista increíble, vuelan a grandes alturas y buscan los restos de animales muertos que han dejado los depredadores ya que son carroñeros.
Los buitres realizan un trabajo ecológico muy importante, aunque en la última década, debido al uso de venenos prohibidos y a la crisis alimentaria de las encefalopatías espongiformes bovinas trasmisibles al hombre mal llamada “enfermedad de las vacas locas”, los buitres han visto amenazada su alimentación, al prohibir abandonar cadáveres en el medio natural.
Tras numerosas protestas de ganaderos que han sufrido ataques en sus explotaciones ovinas y bovinas por parte de estas carroñeras hambrientas, se han suavizado las normas y se ha permitido la instalación de muladares donde se depositan restos de animales sacrificados en mataderos.
Aragón se ha tomado muy en serio la alimentación de estas aves rapaces carroñeras, que ya cuenta con numerosos enemigos como son los parques eólicos y tendidos eléctricos.
Por eso debemos cuidar a los animales que nos rodean y conservar nuestro Medio Ambiente.