Top

Canicas

Canicas

Los biomateriales son los materiales funcionales del nuevo siglo e involucran disciplinas tales como medicina, biología, química, física o ingeniería. Se considera como biomateriales a aquellos que son inertes en el ambiente natural del cuerpo humano y mantienen sus propiedades químicas, físicas y mecánicas en el entorno biológico. Una parte importante de los biomateriales son los denominados biomateriales sustitutivos de tejidos duros que son especialmente utilizados en cirugía ortopédica y traumatológica así como en cirugía oral y maxilofacial.

El titanio es un material utilizado en la fabricación de implantes dentales, no sólo por sus características mecánicas idóneas para soportar y mejorar las cargas masticatorias y funcionales, sino también por ser un material totalmente biocompatible. Y es que tan importante como las propiedades mecánicas es el estudio de la superficie de los biomateriales y la interacción con ella de los microorganismos, relacionado esto último con los problemas de biocompatibilidad e infecciones asociadas con el uso de implantes y prótesis.

En la imagen se observa un óxido mixto de titanio, aluminio y vanadio en polvo, material precursor objeto de estudio como biomaterial para implantes dentales. Sobre discos sintetizados a partir de este polvo se han realizado estudios de adhesión de diferentes bacterias y levaduras, analizando diferentes parámetros relacionados con las condiciones de cultivo de los microorganismos y de las características fisiológicas del medio.