Top

Catálisis

Catálisis

En la actualidad la problemática y preocupación por el medio ambiente aumenta a medida que el crecimiento económico se traduce en un aumento del consumo de energía y materias primas, de residuos y contaminación.

De entre todos los problemas ambientales, la conservación de los recursos hídricos presenta especial importancia, dado que el agua es un bien esencial para la vida.

En esta imagen obtenida con un microscopio electrónico de barrido se observa un óxido mixto de lantano, titanio y cobre con estructura tipo perovskita que se ha utilizado como catalizador en procesos de ozonación y fotólisis de aguas contaminadas. Se ha comprobado cómo la presencia de este catalizador facilita la eliminación de distintos contaminantes mediante el uso combinado de ozono y radiación ultravioleta-visible. La complejidad de la matriz contaminante se ha ido incrementando desde acidos carboxilicos simples refractarios al ataque del ozono molecular, pasando por sustancias de tipo fenólico para finalmente trabajar con aguas residuales de la industria agroalimentaria como son las vinazas, y efluentes de almazaras y aderezos.