Top

Craking-down Crk at pedestals

Craking-down Crk at pedestals

Mecanismo de acción de Crk en la formación de pedestales por la bacteria Escherichia coli enteropatógena (EPEC). EPEC se adhiere a las células intestinales humanas, provoca la desaparición de las microvellosidades y la formación de un promontorio rico en actina. Desde dicho “pedestal” EPEC manipula a las células intestinales lo que produce graves diarreas. Las diarreas bacterianas causan anualmente la muerte de más de un millón de niños en los países en desarrollo.

Nuestro grupo ha profundizado en cómo se forma el pedestal, que es una estructura asociada a patogénesis. Hemos estudiado la función de los adaptadores Crk, de los que las células poseen tres isoformas (CrkI, CrkII y CrkL). Hemos encontrado que inhiben la formación de pedestales de manera redundante: cuando se eliminan las tres isoformas se produce un aumento en el número de pedestales formados. Compárese la micrografía izquierda donde las células son deficientes en CrkI y CrkII pero expresan CrkL, con la micrografía de la derecha donde se ha eliminado CrkL y por tanto las células no expresan ninguna isoforma de Crk; en estas últimas células hay un mayor número de pedestales.

En los dibujos se propone que los adaptadores Crk compiten con la proteína Nck por la unión a la proteína bacterina Tir. En la parte de la derecha la inhibición de las proteínas Crk por fosforilación o la eliminación de dichas proteínas, hace que Tir se encuentre más libre para interaccionar con Nck, lo cual promueve la formación de pedestales.