Top

Cruce de caminos

Cruce de caminos

En la materia de Química es fundamental el uso del laboratorio para poder ver y comprender los distintos fenómenos que tienen lugar. Me llamo Tania Novás Velo, soy alumna de 4º de ESO en el IES de Pastoriza (Arteixo). Durante este curso trabajamos durante varias sesiones en el laboratorio de Química, realizando diferentes tipos de reacciones químicas En la mayoría de las reacciones añadimos un reactivo con un cuentagotas, y se me ocurrió añadir un colorante alimentario de color azul a un vaso de precipitados con agua. Después de muchísimas fotos he escogido esta en la que se observa la caída de una gota de colorante alimentario sobre un vaso en el que ya han caído otras gotas de colorante y en el que se observa el fenómeno de difusión. Para empezar decir que la difusión es el movimiento neto de partículas suspendidas o disueltas a favor de un gradiente de concentración como resultado de movimientos espontáneos aleatorios de partículas individuales; el proceso tiende a distribuir las partículas uniformemente a través de un medio, tiende a disolver la sustancia de forma que se obtiene una mezcla homogénea.
Si observamos el agua podríamos decir que esta estuvo quieta durante todo el proceso, pero si la observamos a nivel microscópico veríamos que cada molécula de agua tiene un movimiento de vibración cuya intensidad depende de la temperatura del agua. Esta vibración, recibe el nombre de movimiento browniano y es la responsable de que el colorante se difunda.
Para entender el proceso de difusión vamos a imaginar que el colorante está formado por partículas diminutas de tamaño similar a las moléculas de agua.Cada una de las partículas de colorante choca con las moléculas de agua que tiene a su alrededor. Como consecuencia de estos choques se mueve un poco. En esta nueva posición vuelve a recibir los choques de las moléculas de agua que la rodean y entonces se mueve de nuevo. Este proceso se repite infinidad de veces pero en cada uno la partícula de colorante se mueve en una dirección imprevisible. Por esta razón el camino trazado por la partícula de colorante resulta muy retorcido y zigzagueante. A este tipo de trayectorias suele denominárselas caminos aleatorios.
Cada una de las millones y millones de partículas de colorante se mueve recorriendo una trayectoria aleatoria, de ese modo todas las regiones del vaso de agua son visitadas por alguna partícula y por lo tanto resultan coloreadas. el tiempo que tarda como dije al principio va a depender de la temperatura a mayor temperatura mayor dispersión y si después de que se dispersa toda la mezcla es homogénea.