Top

De oro

De oro

El desarrollo, optimización y validación de métodos analíticos para la determinación de contaminantes químicos en muestras atmosféricas constituye una línea de investigación de gran interés.

El mercurio es un metal pesado de características muy particulares que se puede clasificar como peligroso por su toxicidad para la salud humana y los ecosistemas. Está considerado como prioritario por organismos nacionales e internacionales dedicados a la protección ambiental. La necesidad de llevar a cabo un control eficiente de los niveles de este contaminante en el medio ambiente es lo que lleva al desarrollo de métodos analíticos cada vez más simples, baratos, rápidos y fiables.

En la actualidad se están investigando nuevas metodologías electroanalíticas para la determinación y especiación de mercurio en diferentes matrices medioambientales (agua de lluvia, agua residual, agua de río, polvo atmosférico de interiores y suelos). Se ha investigado específicamente el acoplamiento de metodologías de extracción de la especie Hg(II) mediante ultrasonidos a la detección voltamperométrica utilizando unos nuevos electrodos impresos de oro y de carbono modificados con nanopartículas de oro. La imagen corresponde a una microfotografía de estas nanopartículas de oro, tras un proceso de coloreado digital.