Top

Distribución topográfica y caracterización fenotípica de linfocitos Intraepiteliales

Distribución topográfica y caracterización fenotípica de linfocitos Intraepiteliales

El vídeo representa como se produce la reacción antígeno-anticuerpo en un linfocito de una muestra procedente de una citología por cepillado en la conjuntiva humana.

La conjuntiva es una membrana mucosa que reviste el globo ocular desde la cara posterior del párpado hasta el limbo esclerocorneal.
Juega un papel fundamental como barrera mecánica e inmunológica frente a todo tipo de agresiones.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva bulbar y/o tarsal causada por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, autoinmunes, tóxicos o mecánicos.
Se trata de la patología que con mayor frecuencia afecta al globo ocular y la que más volumen de consultas origina tanto a nivel de atención primaria como en atención especializada.
El objetivo del estudio es la búsqueda de biomarcadores. Para ello se estudió la proporción de linfocitos intraepiteliales y distribución en tres regiones de la conjuntiva, bulbar superior, tarsal superior y fornix inferior.
El primer grupo de estudio fueron sujetos sanos. Caracterizar la conjuntiva sana.
Posteriormente se estudiaron pacientes con diferentes tipos de conjuntivitis (infecciosas, alérgica, autoinmunes). Comprobar que biomarcadores están alterados en las diferentes patologías.
La caracterización de las muestras se realizó por citometría de flujo.
Identificar los biomarcadores alterados y tratarlos, podrá servir para dar un mejor tratamiento al paciente.