Top

El bosque encantado

El bosque encantado

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, cursan con la pérdida de poblaciones neuronales específicas. Con pocas excepciones, las causas etiopatológicas de estas enfermedades son, en gran medida, desconocidas e incluso en los casos en los que han sido identificados los mecanismos, éstos son aún especulativos. Sin embargo, es llamativa la presencia de similitudes en los procesos neurodegenerativos a nivel celular y molecular.
El cerebelo es la subdivisión del cerebro que contiene el mayor número de neuronas. La capa de las células de Purkinje es una capa muy fina que contiene los cuerpos celulares de estas neuronas. Sus prolongaciones forman una arborización característica: emerge de la porción superior del cuerpo celular y se divide solo en un plano.

Al observar la arborización dendrítica de estas neuronas se nos vienen a la cabeza las imágenes de los bosques encantados de las superproducciones cinematográficas.

La fotografía, tomada con un microscopio confocal, a partir de una muestra de tejido al que se le ha realizado una inmunohistoquímica de fluorescencia, muestra las células de Purkinje características del cerebelo, que presentan una tinción en azul, debida al marcador Tuj1 que es una proteína abundante en el sistema nervioso central y también presentan una tinción verde, gracias al marcador MAP2 que es la principal proteína asociada a los microtúbulos de tejido encefálico.

El objetivo de nuestro trabajo, es generar un modelo de ratón de neurodegeneración.
¿Será real o será parte del BOSQUE ENCANTADO?