Top

EL CIELO DE LA ESPERANZA

EL CIELO DE LA ESPERANZA

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en España con casi 28.000 nuevos casos al año.
El proceso de carcinogénesis colorrectal es largo, pudiendo tardar varios años en alcanzar el estadio avanzado. Uno de los eventos más tempranos en este proceso, es la alteración del patrón proliferativo de las células epiteliales en las criptas del colon (invaginaciones profundas donde se absorbe la mayor parte del agua y sales inorgánicas del quimo), asociado a un trastorno en el control de muerte celular programada (apoptosis) en el epitelio del colon. Esto produce la formación de pólipos (protuberancia visible macroscópicamente en la superficie de la mucosa).
La gran mayoría de los tumores malignos se desarrollan sobre lesiones ya existentes en la mucosa, como los pólipos. Aún más temprano en el proceso de carcinogénesis es el desarrollo de criptas morfológicamente anormales en la superficie de la mucosa del colon, formando los “focos de criptas aberrantes”.
Para el estudio de expresión genética en los focos de criptas aberrantes usamos ratones como modelo animal. Realizamos una tinción con un colorante azul (azul de metileno), que tiñe las criptas y nos permite observar su morfología. En la imagen se observan todas las criptas iguales, de tamaño similar y todas redondeadas, indicando que el ratón está sano.
Conocer las diferencias entre tejido sano y tejido precanceroso es fundamental para una detección precoz de la enfermedad, aumentándose así la esperanza de supervivencia de los pacientes.