Top

El halo de solubilización

El halo de solubilización

El fósforo es un elemento nutriente para todos los seres vivos, los cuales lo demandan en cantidades apreciables debido a que forma parte de la composición de las moléculas orgánicas esenciales para la vida. En las plantas, los principales procesos bioquímicos, la fotosíntesis y la respiración, son activados por el P inorgánico y/o sus derivados orgánicos. Los microorganismos además de constituir importantes reservas de P en el suelo a través de su biomasa, median varios procesos claves en el ciclo biogeoquímico de este elemento.

Las bacterias que son capaces de solubilizar fósforo inorgánico tienen una mayor capacidad de promover el crecimiento vegetal. La solubilización del fósforo por parte de las bacterias sería una característica a destacar dentro de las cualidades que, como
PGPR (bacterias promotoras del crecimiento vegetal), pueden tener; ya que serían capaces de incrementar considerablemente la productividad de los cultivos.

En la imagen podemos ver un marcado halo de solubilización de fosfato alrededor de una colonia del género Mesorhizobium. Este género de bacterias se encuentra dentro del grupo de los rizobios, los cuales establecen una relación simbiótica con plantas leguminosas en las que fijan nitrógeno atmosférico en estructuras localizadas en las raíces, y que se conocen como nódulos. Las investigaciones se orientan al estudio de rizobios como promotores del crecimiento de plantas leguminosas y también de no leguminosas, en un proceso conocido como capacidad PGPR, extendiendo de este modo las ventajas de la simbiosis a otros cultivos.