Top

Equilibrio

Equilibrio

Cuando un cuerpo está sometido a un sistema de fuerzas, si la resultante de todas las fuerzas es cero, entonces el cuerpo está en equilibrio.

La foto fue tomada en la provincia de Lugo, donde nos encontramos al borde de una carretera de montaña este ejemplar. No sabemos con exactitud que ha sido. Quizás una casa, quizás un lugar donde cobijar a los animales… pero lo que más nos sorprendió fue como se encontraba la estructura después de tantos años y esto es debido al equilibrio que existe entre el sistema de fuerzas al que está sometida la estructura.

La primera Ley de Newton o Ley de Inercia dice que “Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él”.

Está claro que sobre el esqueleto de la casa han actuado diferentes fuerzas que han hecho que se desplomara gran parte de ella, sin embargo, la muestra de la fotografía permanece inmóvil.

Como se puede observar en la foto, el peso de la pizarra hace mellas sobre el palo de madera que sujeta parte de la estructura y éste se ha doblado.

En los últimos 25 años se ha avanzado en la construcción, gracias a proyectos de investigación sobre diversas líneas relacionadas con el sector de la construcción civil. Ello nos ha ayudado a progresar y gracias a estos avances tenemos mayor y mejor calidad de vida.