Top

Fabrica de metabolitos terapéuticos

Fabrica de metabolitos terapéuticos

Los tricomas son pequeñas protuberancias epidérmicas en la superficie de hojas y otros órganos aéreos de muchas plantas. Los tricomas son capaces de sintetizar, almacenar y, a veces secretar grandes cantidades de metabolitos secundarios especializados, los cuales podrían tener un importante valor comercial como productos farmacéuticos o pesticidas naturales. La posibilidad de explotar los tricomas, ubicados en las hojas, yemas florales y flores, como “fábricas químicas” para producir productos de alto valor terapéutico ha sido desarrollada recientemente en nuestro laboratorio.

En esta imagen obtenida con un microscopio electrónico de barrido (SEM) se observa la estructura de una flor de Arabidopsis thaliana. Es en las elongaciones de las células de la epidermis del sépalo, el tejido mas externo de la flor (parte superior de la foto) donde se formaran dichos tricomas. Es justo en el momento de la floración cuando los tricomas de las plantas llegan a ser maduros, y por lo tanto capaces de sintetizar los metabolitos especializados.

La síntesis química de muchos de esos metabolitos con valor terapéutico no es económicamente factible debido a la complejidad y el bajo rendimiento del proceso. Con el fin de reducir precios y aumentar la disponibilidad de tratamientos farmacéuticos contra diferentes enfermedades en los países más necesitados, la novedad del nuestro proyecto reside en el hecho de que se clonarán diferentes vías de biosíntesis de diferentes productos terapéuticos de interés en los tricomas de la planta Arabidopsis thaliana. Si dicho proyecto tiene éxito dichas plantas modelo podrían ser utilizadas como fuente de metabolitos terapéuticos de alta calidad que podrían ser producidos de una manera rentable y sostenible.