Top

Investigación extrema

Investigación extrema

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región antártica. Está situada en la isla Decepción (62°57’S, 60°38’W), en el archipiélago de las Shetland del Sur, frente a la Península Antártica.

La isla Decepción es un volcán activo y uno de los dos únicos volcanes de la Antártida. Su curiosa forma en herradura, con una amplia caldera inundada, hace que sea uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad. La temperatura en la isla oscila entre los 11ºC y los -28ºC.

Esta fotografía se tomó en el año 2010 desde el interior del cráter de Decepción, en el marco de la campaña antártica COUPLING, a bordo del BIO Hespérides. En ella se puede apreciar la BAE Gabriel de Castilla respaldada por las inmensas laderas volcánicas blanquinegras de la isla Decepción. El objetivo del proyecto era estudiar como se transfiere la energía del movimiento del agua a la comunidad planctónica del ecosistema marino.

A pesar de su lejanía y dureza climatológica, las regiones polares son parte integrante del sistema climático del planeta y un componente de vital importancia. Debido a la diferencia entre el flujo solar en el ecuador y en los polos, estos últimos inyectan inmensas masas de agua y aire fríos en la circulación de los océanos y los vientos, lo que influye en el clima del resto del planeta.