Top

La ciencia en Casa: Agitación masiva

La ciencia en Casa: Agitación masiva

La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Probablemente penséis que esto es algo que sólo ocurre en los laboratorios, sin embargo, esto sucede con frecuencia en nuestra vida cotidiana, hablamos de la efervescencia de la Coca-Cola.

Entre los muchos ingredientes que forman la Coca-Cola encontramos el dióxido de carbono un gas incoloro e inodoro cuya adición produce las propiedades gaseosas y efervescentes de este producto. En circunstancias normales, el dióxido de carbono, en la Coca-Cola, lo encontramos incrustado en el agua carbonatada, siempre y cuando la bebida esté sin abrir, una vez abierta el dióxido de carbono inicia una lenta conversión a estado gaseoso, el sonido característico que escuchamos al abrir una Coca-cola se debe a esta conversión.

A todo el mundo le ha sucedido que al abrir una botella la gran parte del producto que se encontraba en la botella sale disparado hacia el exterior en forma de espuma, esto se debe a que la botella se agitó antes de abrirse provocando la expansión de las moléculas del dióxido de carbono y derivando en una pequeña explosión.

En este trabajo pretendíamos buscar el lado cotidiano de la ciencia, ya que este proceso es algo que le ocurre a numerosas personas cada día y probablemente desconocían su justificación.