Top

La fauna marina a través de los rayos X

La fauna marina a través de los rayos X

Los Poliplacóforos son un grupo de Moluscos marinos que se caracterizan por tener una concha calcárea formada por 8 placas imbricadas. Además, el manto que rodea estas placas está cubierto de multitud de espículas, calcáreas o córneas. La forma y disposición de estas espículas, así como la ornamentación de las placas, son características que nos permiten conocer las diferentes especies de Poliplacóforos.
Esta imagen es una reconstrucción en 3D de un ejemplar de Acanthochitona crinita (Pennant, 1777), de unos 15 mm de longitud, recogido en la Ría de Ferrol. La imagen fue obtenida mediante microtomografía computerizada, una técnica de rayos X no invasiva (es decir, que durante el proceso no se destruye ni altera la muestra) que nos permite obtener información en 2D y 3D de la estructura (interna y externa) de una muestra.
En la imagen se puede observar cómo se disponen los diferentes tipos de espículas en el manto. El género Acanthochitona se caracteriza por la presencia de 18 penachos de espículas calcáreas muy largas; cuatro de estos penachos se sitúan rodeando la placa cefálica (a la izquierda de la imagen), y el resto en cada intersección de las valvas. Otras espículas, más gruesas y cortas, se encuentran a lo largo del perímetro del manto; y las espículas más pequeñas se sitúan sobre él. Además, se puede ver que las placas presentan unos pequeños tubérculos ovalados en los laterales, algo característico de esta especie.