Top

La mente del científico

La mente del científico

La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, contrastable y por lo tanto falible, que consiste en aplicar a un objeto el método científico, esto es, formulación y utilización de una teoría-hipótesis-contrastación y vuelta a la teoría.
El científico observa la realidad, extrae datos de ella e identifica problemas que no concuerdan con los conocimientos de una época, formula hipótesis, diseña experimentaciones para poner a prueba y verificar las hipótesis o por el contrario, desecharlas motivadamente. Finalmente elabora teorías.
Mi dibujo es una humilde representación del científico frente a nuestro planeta, describe la posición del hombre inmerso en el conocimiento, la capacidad de esperar una respuesta juntamente con una continua búsqueda de una explicación y el rechazo de toda interpretación prematura. La ciencia también es un conjunto de actitudes y rechaza a sus propias autoridades cuando las teorías asentadas se hallan en conflicto con las nuevas observaciones. Los datos subsisten, los hombres no.