Top

Los colores de la batimetría

Los colores de la batimetría

Los fondos marinos supusieron uno de los más grandes misterios de la humanidad.
Con el paso de los años, y por tanto el avance tecnológico, se han creado nuevas y fascinantes técnicas para descubrir por fin, que se oculta bajo las grandes masas de agua.
Una de ellas, la batimetría, nos indica la profundidad total del punto en que lancemos un sonar, que a su vez emitirá una onda de sonido. De esta forma, podremos obtener nuestros datos si calculamos el tiempo que tarda en ir y volver el sonido, desde el fondo, hasta el barco.
Pero, lo más impresionante sin duda, son las utilidades que presenta, ya que es una herramienta fundamental en el estudio de la subida del mar, provocada por el calentamiento global; o su ayuda a profesionales en la preparación de la costa frente a numerosos fenómenos.
Por eso, decidí basar mi ilustración en esta batimetría, realizada en la península de Tróia, Portugal. Gracias a los colores, imprescindibles en el arte, soy capaz de transformar simples líneas, en una imagen llamativa y comprensible, al utilizar los colores fríos en los lugares más profundos. Así, con la ayuda de la escala situada a la derecha, podemos interpretarla de manera más sencilla, acercando a la población los secretos de la Geología.