Top

Los Peces de Alan Turing

Los Peces de Alan Turing

Lo que para Alan Turing en el año 1956 no eran, tal vez, más que meros juegos teóricos en los que ocupar su tiempo libre, hoy en día constituyen uno de los principales mecanismos de formación de estructuras espacio-temporales presentes en la naturaleza, tanto en seres vivos como en inanimados. Dichas estructuras tienen su razón de ser en los procesos de competición existentes entre dos especies químicas, conocidas como activador e inhibidor, así como en sus diferentes escalas de difusión. Su estudio constituye una de las ramas más importantes en el campo de la Dinámica de Sistemas no Lineales o de Orden Superior, y ha permitido entender los principios que gobiernan los fenómenos de la morfogénesis.

En la fotografía vemos como, a medida que transcurre el tiempo, una estructura que inicialmente presentaba un estado desordenado se organiza en torno una configuración radial bien definida y permanente, análoga a la exhibe la variedad Arothron mappa en las proximidades de su ojo. Estas imágenes se han obtenido mediante simulación de ecuaciones diferenciales parabólicas de reacción-difusión empleando métodos de integración numérica por diferencias finitas.
______________________

O que para Alan Turing no ano 1956, tal vez, non eran máis que simples xogos teóricos nos que ocupar o seu tempo libre, hoxe en día constitúen un dos principais mecanismos de formación de estructuras espacio-temporais presentes na natureza, tanto en seres vivos como en inanimados. Ditas estructuras teñen a súa razón de ser nos procesos de competición entre dúas especies químicas, coñecidas como activador e inhibidor, así como nas súas diferentes escalas difusivas. O seu estudo constitúe unha das ramas máis importantes no campo da Dinámica de Sistemas non Lineais ou de Orde Superior, e permitiu entender os principios que gobernan os fenómenos da morfoxénese.

Na fotografía vemos como, a medida que transcorre o tempo, unha estructura que inicialmente presentaba un estado desordeado organízase adoptando una configuración radial ben definida e permanente, análoga á que exhibe a variedade Aronthron mappa, nas proximidades do seu ollo. Estas imaxes foron obtidas mediante simulación de ecuacións diferenciais parabólicas de reacción-difusión empregando métodos de integración numérica por diferenzas finitas.