Top

Maraña

Maraña

El término “sentido electrónico” hace referencia a la intención de reproducir los sentidos humanos mediante matrices de sensores y sistemas de reconocimiento de patrones. Así, las “narices electrónicas” basadas en sensores de gases de óxidos semiconductores son una realidad industrial, y objeto de múltiples investigaciones en cuanto a los nuevos materiales y tecnología de sensores, procesamiento de datos, interpretación y validación de los resultados.
Se trata de una técnica no destructiva utilizada para caracterizar odorantes en diversas aplicaciones relacionadas con la calidad de vida, tales como el control de los alimentos, la calidad del medio ambiente, la seguridad ciudadana o el diagnóstico clínico. Las principales características de estos sensores de gases (corto tiempo de respuesta y altas sensibilidad y selectividad) han sido mejoradas considerablemente reduciendo el tamaño de las partículas hasta tamaños nanométricos.
En la fotografía se observan nanohilos de óxido de estaño crecidos sobre nanopartículas de oro en sustrato de silicio monocristalino.