Top

Matemática Aérea

Matemática Aérea

La foto está tomada el 31 de diciembre de 2014 en torno al mediodía solar (13:17 en nuestros relojes) en el Museo Parque de las Ciencias de Granada.
Se puede ver un plano general del “Jardín de Astronomía” obtenida desde uno de los visores de la torre del propio Parque, y en ella está representada la evolución de diferentes instrumentos de observación en los que mediante el uso de la trigonometría se puede obtener de manera sencilla la altura del Sol.
Si dividimos la altura de los instrumentos entre la longitud de sus sombras el número obtenido será la tangente del ángulo con el que vemos el Sol con respecto al horizonte en ese instante. Dicho ángulo lo podremos calcular directamente mediante la arcotangente.
Esta sencilla aplicación de las matemáticas ha permitido contestar a preguntas relacionadas con el movimiento de los astros, la sucesión de los días y noches, el paso de las estaciones, y la evolución de la ciencia de la astronomía nos ha permitido avanzar en el conocimiento de la relación entre nuestro planeta y el resto del universo.