Top

OLAS DE CONCIENCIA

OLAS DE CONCIENCIA

Cuando vamos a la playa y nos bañamos en el mar, nunca nos paramos a pensar ¿Qué importancia tienen las olas? ¿Podrían servir para algo?

Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos de miles de kilómetros en mar abierto, lo que provoca una transferencia de energía hacia la superficie del océano. Esta energía llamada cinética, que consiste en la fuerza que posee un cuerpo a partir de un movimiento, es la que crea las olas que podemos observar en nuestra fotografía.

La energía de las olas varía de un punto a otro: cuanto más alejada del Ecuador más energía tendrá, aunque otras condiciones como la profundidad o el tipo de costa también determinan la energía o “fuerza” de las olas. La energía que poseen las olas durante su movimiento puede ser absorbida para crear electricidad; esta energía es llamada undimotriz u olamotriz.

Esta energía tiene muchas ventajas como que es una energía limpia, renovable, sostenible y además las olas son un recurso natural inagotable.

El utilizar la energía que proviene de las olas a pesar de tener un alto coste económico, proporcionaría una gran cantidad de empleo y permitiría avanzar hacia una economía mucho más sostenible.