Top

Racimo de esporas

Racimo de esporas

Micromonospora es un género de bacterias pertenecientes al orden Actinomycetales. Su ciclo de vida comprende la formación de un micelio a partir de una espora que al germinar formará tubos germinativos, los cuales al crecer y ramificarse se transformarán en hifas cuyo conjunto se denomina micelio.
En los últimos años se han realizado multitud de estudios para conocer las interacciones beneficiosas que se establecen entre los microorganismos y las plantas. Los microorganismos asociados a las plantas cumplen importantes funciones sobre el crecimiento de las mismas y su salud. La promoción directa del crecimiento de la planta por los microorganismos se basa en la mejora de la adquisición de nutrientes, la estimulación hormonal y el aumento de la disponibilidad de nutrientes, a través de la promoción de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR). En la lucha por una agricultura sostenible la reducción de los fertilizantes de origen químico, utilizando como alternativa fertilizantes biológicos formados por bacterias PGPR capaces de formar biofilms, constituye una buena herramienta.
En la imagen podemos ver los primeros estadios en la formación de un biofilm por una bacteria del género Micromonospora. Es una tinción microscópica con el colorante naranja de acridina, donde podemos ver resaltados los micelios ramificados que emite la bacteria y que le permite colonizar cualquier superficie, así como multitud de esporas diseminadas a su alrededor.