Top

Rayos de sol

Rayos de sol

Una de las características más fascinantes del desarrollo del cerebro es la creación de conexiones entre regiones cerebrales específicas. En el proceso de crecimiento axonal las neuronas extienden sus axones de forma ordenada y precisa para conectar con regiones concretas del cerebro. Este proceso es crucial en la definición de conexiones entre las neuronas cerebrales especialmente durante el desarrollo embrionario. Varios mecanismos intervienen para regular este proceso y definir la dirección de crecimiento del axón.
La imagen muestra un experimento in vitro llevado a cabo en el laboratorio de la doctora Guillermina López-Bendito. Después de cultivar un explante de tálamo durante dos días, los axones de la neuronas talámicas crecen en todas las direcciones. En este estudio se ha demostrado que la actividad eléctrica espontánea de estas neuronas regula la velocidad de crecimiento axonal durante el desarrollo embrionario.
Este descubrimiento supone un avance significativo a la hora de entender los mecanismos implicados en la formación de conexiones en el cerebro y nos ayudará a entender mejor las bases moleculares de las enfermedades en las que la formación de dichas conexiones se ve afectada, como la epilepsia o la esquizofrenia, además de diseñar acciones futuras de reparación y/o regeneración del tejido neuronal.