Top

Rodaballo X

Rodaballo X

a radiografía, o el uso de rayos X , es el método preferido para el diagnóstico de deformidades esqueléticas en peces. Los rayos X tienen la energía suficiente para penetrar en tejidos blandos. Una radiografía permite la creación de una imagen negativa de las estructuras del esqueleto de los peces, que posibilita la evaluación del desarrollo y la identificación de patologías óseas sin cortar o incluso matar a los peces.

La deposición de minerales en las estructuras esqueléticas aumenta rápidamente con la edad y el tamaño de los peces después de la eclosión y por medio de la primera alimentación. Sin embargo, el desarrollo y la tasa de mineralización también varía según la especie.

Esta foto muestra la radiografía de un rodaballo de 11 meses de edad que se obtuvo mediante un sistema radiológico de mamografía computerizada (Fujifilm Capsula FCR XLII). Después de probar diferentes parámetros de exposición, éstos se ajustaron a 44 Kv y 25mAs, obteniendo así una resolución adecuada para el estudio. Para el análisis de las radiografías se utilizó un programa de análisis de archivos DICOM (K-PACS, V. 1.0.1 de IMAGE Information Systems Ltd.).