Top

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

En la imagen, observamos una alícuota de agua procedente del Salar de Uyuni (Bolivia) en cuya superficie se han formado diferentes cristales debido a las altas concentraciones de sales disueltas tales como NaCl, LiCl, KCl, MgCl2 y bórax, características de este salar. La concentración química de los diferentes elementos presentes en dicha agua se analizó mediante una técnica espectroscópica, la Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total (TXRF). Con esta técnica de carácter micro analítico, es posible la evaluación de casi todos los elementos de la tabla periódica desde el Aluminio al Uranio de manera cualitativa y/o cuantitativa.

En medios extremos como las aguas del Salar de Uyuni, en los que se combinan una alta concentración de sales y de otros metales, es posible la existencia de vida. De ahí la importancia del estudio de ambientes extremos como éste.

Al depositar una alícuota de agua en una placa Petri y dejarla evaporar parcialmente para que se formaran los cristales, observamos cómo con el paso de los días se fueron introduciendo del ambiente diferentes microorganismos como ácaros y colémbolos observados en esta imagen.
La imagen fue adquirida con un microscopio estereoscópico en modo simultáneo de reflexión y transmisión.