Top

Salto al vacio

Salto al vacio

Imagen del tallo de una planta adquirida con un estereomicroscopio. El tallo está recubierto de pelos o tricomas, apéndices epidérmicos con funciones muy diversas, como la retención de agua, la secreción de aceites aromáticos o la defensa contra ataques de insectos. Pueden estar formados por una o varias células, vivas o muertas, y con formas muy diversas. En la clasificación taxonómica de plantas son utilizados para identificar géneros o especies por su presencia o ausencia y por su morfología y distribución en la planta.
El estereomicroscopio o lupa binocular es una técnica de microscopía fotónica que permite observar detalles morfológicos o estructurales de las muestras en 3D, sin necesidad de realizar tinciones o preparaciones especiales de las mismas. Utilizando un sistema de zoom, el equipo puede aumentar la imagen hasta una magnificación de 160 veces el tamaño real. En esta imagen se utilizó la técnica de iluminación con luz reflejada mediante un anillo de luces Led.
Sirva esta imagen como ejemplo del uso de la luz en la investigación en este año 2015, el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.
La magnificación final de la imagen es de 5.62 y el tamaño real de la imagen es de 2,49 x 1.88 mm.