Top

Siguiendo los pasos del lobo

Siguiendo los pasos del lobo

Soy una alumna del CPI Poeta Uxío Novoneyra situado en el ayuntamiento de Folgoso do Courel. Vivimos en una bonita zona de montaña.
Junto con mis compañeros de clase de Biología, decidimos comprobar si en una zona como esta existían lobos. Realizamos varios recorridos por la sierra del Courel y buscamos señales de este increíble animal. Debido a la dificultad de distinguir una huella de un lobo y la de un perro, utilizamos como indicativo de su presencia los excrementos, ya que estos llevan pelos y huesos.
El resultado final fue un trabajo sobre el lobo en el Cairel, que por si aun tenéis dudas, sí que existe en el Cairel. Esta fotografía fue tomada por nosotros un día de nieve mientras buscábamos señales de su presencia.
La principal causa por la cual nos interesamos por los lobos fue, por una banda, porque dudábamos de su existencia ya que hacía tiempo que no se producían daños en la gandeiría. Por otra banda,despertaba curiosidad esa mala reputación que tiene aquí. Dicho de otra manera, los habitantes del Cairel siempre le tuvieron miedo los lobos por las historias que sus antepasados les contaban. Esto los llevó a descubrir el odio irracional de algunas personas a este último gran carnívoro de la sierra courelá.