Top

Tejido con mucho gusto

Tejido con mucho gusto

Nos encontramos ante una fotografía realizada con microscopio óptico, en la que podemos observar tejido muscular, concretamente de lengua de gato. El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales, está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.

En la fotografía se aprecian claramente las células alargadas, papilas cónicas con forma de cuerno y duras que proporcionan el aspecto áspero a la lengua del gato, y que junto a otras moléculas como la queratina y las papilas filiformes le facilitan tareas cotidianas. Sirvan como ejemplo: la alimentación (le permiten atrapar y desgarrar el alimento más fácilmente), limpieza (su instinto de supervivencia hace que tras alimentarse, el gato se lave para eliminar el olor de su pelaje y así evitar que sus posibles depredadores lo detecten), ingesta de líquidos (para beber curvan la lengua hacia atrás y al girarla impulsan el líquido hacia arriba de manera que únicamente tienen que succionarlo).

Con esta imagen tenemos una visión distinta a la habitual de algo tan común como la lengua del gato que todos conocemos por su aspereza.