Top

TUMOR COLLAGE

TUMOR COLLAGE

Se muestra una colección de tumores de diferentes tamaños. Las imágenes fueron generadas con un simulador de crecimiento tumoral que he creado para mi tesis doctoral. Se ha utilizado una herramienta llamada autómata celular y el lenguaje de programación C#. Cada célula tiene un genoma artificial. Éste se compone de 6 campos que se corresponden con los “hallmarks” del cáncer (rasgos que rigen la transformación de células normales en células malignas): autosuficiencia de las señales de crecimiento, insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento, evasión de la muerte celular programada, potencial de replicación ilimitada, angiogénesis sostenida, invasión de tejidos y metástasis. Los diferentes colores de las células se corresponden con diferentes mutaciones en el genoma artificial de cada célula. Así, por ejemplo, una célula que no tiene ninguna mutación (todos los “hallmarks” a OFF) se pinta de color gris mientras que una célula con todas las mutaciones posibles se pinta de color negro.

La simulación comienza con una única célula en el centro sin mutaciones. Con el paso del tiempo las células se dividen por mitosis (una célula se divide en dos). Las células hija, resultantes de la división, heredan el genoma de la madre. Durante este proceso pueden ocurrir mutaciones en los “hallmarks”.

Con este modelo se puede simular la difusión de medicamentos, especialmente teniendo en cuenta la implicación de las células madre del cáncer en el origen del nuevo crecimiento del tumor después de una terapia (recidiva). También puede servir para diseñar dianas terapéuticas contra el cáncer.