Top

Viaje de la luz desde el sol a la tierra

Viaje de la luz desde el sol a la tierra

Esta foto la hice en el Parque Natural de la Baja Limia Sierra del Xurés.
Cuando llega el atardecer el cielo se tiñe de rojo y a medida que el sol se acerca hacia el horizonte el cielo se tiñe de pinceladas naranjas, rojas y amarillas.
La luz va desde el Sol a la Tierra sin alterarse hasta que penetra en la atmósfera. Y al chocar con las partículas que componen la atmósfera (polvo, gotas y cristales de agua, sal y las moléculas que forman el aire: oxígeno, nitrógeno y gases nobles) los rayos de sol son absorbidos y a continuación emiten las partículas de luz como bolas de billar.
El nitrógeno y el oxígeno dispersan más el color azul y violeta emitiéndolos en todas las direcciones, mientras que dejan pasar los tonos naranjas y rojos en línea recta. El resultado es un cielo celeste uniforme. Pero por la tarde el sol está bajo y los tonos azules sufren tal dispersión que no llegan a nuestros ojos mientras que el naranja, rojo y amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los atardeceres. La luz rojiza del atardecer se debe a que de las longitudes de onda que componen la luz blanca, la correspondiente al rojo es la última en desaparecer cuando el Sol se oculta.